miércoles, 26 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Por medio del estudio de tiempos y movimientos se pueden determinar los tiempos estándar de cada una de  las operaciones que componen un proceso, así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación.  De esta forma se evitan movimientos innecesarios que solo incrementan el tiempo de la operación.
El estudio de tiempos y movimientos permite detectar operaciones que estén causando retrasos en la producción y mejorar la eficiencia de la línea.  Dentro del estudio de tiempos  y movimientos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios.  Es necesario mantener  buenas condiciones ambientales para reducir la fatiga.
Se debe mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.


HISTORIA

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

 A Frederick W. Taylor se le considera generalmente como el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes que Taylor. En 1760, un francés, Perronet, llevó a cabo amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes del No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora.
Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un Sistema basado en el concepto de “tarea”. En él, Taylor proponía que:

• La administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación.
• Cada hombre debía recibir instrucciones detalladamente por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla.
• Cada trabajo debía tener un tiempo estándar que estuviera basado en las posibilidades de trabajo de un operario altamente calificado.
• En el proceso de fijación de tiempos, recomendaba dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”.

En Junio de 1903, en la reunión de la A.S.M.E. efectuada en Saratoga, Taylor presentó su famoso artículo “Shop Management” (Administración del Taller), en el cual expuso los fundamentos de la Administración Científica. Por mencionar algunos puntos los siguientes:

• El Estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlo a cabo adecuadamente.
• La Estandarización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica.
• La Estandarización de acciones o movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.
 Tarjetas de instrucciones para el trabajador.


Estudio de tiempos

El estudio de tiempos es una técnica utilizada para determinar el tiempo estándar permitido en el cual se  llevará a cabo una actividad, tomando en cuenta las demoras personales, fatiga y  retrasos que se puedan presentar al realizar dicha actividad. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.  El estudio de tiempos busca producir más en menos tiempo y mejorar la eficiencia en las estaciones de trabajo.


Estudio de movimientos

El estudio de movimientos consiste en analizar detalladamente los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea.  Este estudio se combina con el estudio de tiempos para obtener mejores resultados respecto a la eficiencia y la velocidad con que se lleva a cabo la tarea. El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micros movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig’s, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra O SIGLA:


Principios de economía de movimientos

La capacidad humana para la realización de tareas depende del tipo de fuerza, el músculo que se utiliza en la realización de la tarea y la postura de la persona al realizar dicha tarea.  Por eso se debe diseñar el trabajo de acuerdo con las capacidades físicas del individuo para lograr un mejor rendimiento en la realización del trabajo.
Hay tres principios básicos:
Los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo, Y los relativos al diseño del equipo y las herramientas.


Therblig Letra O Sigla Color

BUSCAR
B
Negro
SELECCIONAR
SE
Gris claro
TOMAR O ASIR
T
Rojo
ALCANZAR
AL
Verde oliva
MOVER
M
Verde  
SOSTENER
SO
Dorado
SOLTAR
SL
Carmín
COLOCAR EN POSICION
P
Azul
PRECOLOCAR EN POSICION
PP
Azul cielo
INSPECCIONAR
I
Ocre quemado
ENSAMBLAR
E
Violeta oscuro
DESEMSAMBLAR
D
Violeta claro
USAR
U
Purpura
RETRASO INEVITABLE
DI
Amarillo ocre
RETRASO EVITABLE
DEV
Amarillo limón
PLANEAR
PL
Castaño o café
DESCANSAR
DES
Naranja

Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes así:
ü  Eficientes o Efectivos
De naturaleza física o muscular: alcanzar, mover, soltar y pre colocar en posición.
De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.
ü  Ineficientes o Inefectivos
Mentales o Semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar y planear.
Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.



OBJETIVOS

Del estudio de tiempos   

Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos. 
Conservar los recursos y minimizan los costos.
Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.
Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

Del estudio de movimientos 

Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.


Extraído de Los principios de la economía de los movimientos.

4 comentarios:

  1. hola karen

    con respecto a la informacion que usted coloco me parece que nos indica que el estudio de tiempos es muy importante dentro de cualquier empresa, ya que podemos evaluar el rendimiento de un operario, y determinar la calidad de su desempeño.

    ResponderEliminar
  2. la utilizacion del estudio de tiempos es una excelente opcion ya que nos permite mejorar en la realizacion de las actividades y en ocaciones ayuda a minimizar costos dentro de la empresa.

    Magda Medina

    ResponderEliminar
  3. el estudio de tiempo es muy importante ya que podemos observar y registrar datos para mejorar la calidad de las actividades.

    Laura Diaz

    ResponderEliminar
  4. Exactamente cómo se puede aplicar este método?

    ResponderEliminar